La Maqueta

Un "algo" ya es un "todo"

Frente a un ordenador tan barato como malo, con lo justito en cuanto a  tarjeta de sonido y micro para poder llamarlo Home Studio y comenzar a trabajar un sonido, provoqué el derecho a encontrarme.

Para los que lo intenten, decirles que lo mas importante es tener una buena estrategia en pro del flujo de trabajo.

 

Por muy estupendo que des el paso 3, si eso mismo te impide tu paso 4, quiere decir que tu paso 3 es una puta mierda. Sin más. Yo lo he negado 10 veces más que tu, no insistas. Es Ley.

 

Idear, no sólo el qué, sino el cómo, para que de forma "continuada y estable" pueda sacarme de encima un mínimo diez temas con su batería, bajo, piano, guitarras y voces fue literalmente un dolor de bajos.

Y todo esto con unos conocimientos peregrinos en cuanto a producción musical y nulos en cuanto a piano.

Quizás algún día hable de esto paso por paso.

Tuve que madurar y reconocer varias cosas:

  1. No voy a sacar el sonido que imagino, pero sí uno digno.
  2. No voy a producir más allá de lo que una formación standar puedan darme en directo. No será engañoso.
  3. Voy a poner esta maqueta la labor de ser palanca en busca de un cambio no de un fruto. Si lo da...sea.
  4. Voy a deshacer todo aquello que me desvíe de este camino. Aunque suponga tirar una producción.
  5. No voy a cambiar los arreglos que tengo con Dani para un acústico de nosotros dos sólos. No auto-competir.
  6. Esto lo hago por mi padre.
  7. Voy a tardar mucho mas de lo que me creía.
  8. Yo no Mezclo esta mierda

No se cómo lo hacen los demás pero si se cómo debía hacerlo yo sin que ningún paso se convirtiese en trampa.

La soledad que esto genera es la típica que se nombra en las redes y demás. Frases de motivación etc.

Porque todo el mundo opina, eso no lo dudes, te vas a encontrar expertos optimizadores y aceleradores de tu proyecto y eso que no se han marcado uno así en su puta vida y es que encima parece que tu eres el tonto.

No es así. Hay que dejar que se aleje el ruido.

 

Solo eres Keanu Reeves en Matrix dándose la vuelta en el Metro para "probar" a partirse la cara con el Agente.

No sabes muy bien porqué pero "Crees".

Hacer una maqueta es, o una tontada o lo más importante que has hecho en tu vida. véase la exageración.

En mi caso invoca tantas cosas, tantos submundos internos que me definen y me llevan como me llevan por esta vida que de tontada tiene poco. Sacar tu sonido y que eso afecte a todo lo que te vincula a ti, es Alquimia. 

Actualmente estoy a menos de zancada y media de terminar la maqueta y puedo decir que mereció la pena.

Grabar las guitarras de Dani con videollamadas, volcar la mesa de mi salón y llenarla de mantas para poder cantar, Buscar que el sonido de estudio no supere lo imaginable en directo aunque ganas no me faltasen, contar con la mano de Michel Cires para la Mezcla y Master. Y sobre todo, ante las adversidades, que no han sido pocas, NO RENDIRSE NI MUERTO NI ENTERRAO; Es un aprendizaje, que merece la pena.

 

Auto-realización en toda regla

"Y yo en particular pago una deuda de sangre con todo esto."

Si te interesa te dejo a "brocha gorda" mi esquema de trabajo.

  1. Tenia ya mi guitarra y la de Dani diseñadas por los conciertos que anteriormente dimos.
  2. Eso no iba a cambiar. Sobre eso se iba a montar todo lo demás... algo altamente recomendable. Priorizar.
  3. Añadí standars de batería del Ez Drummer que retocaba y luego también reforzaba con Maschine.
  4. En el bajo busqué que fuera contrabajo y que solo fuera a ritmo y poco más.
  5. El piano a veces lo cambiaba a Hammond y tampoco mucha floritura porque no tenía ni idea de tocarlo.
  6. Los coros fue más complicado por la de posibilidades que se brindaban. Pero en este caso me obligaba a pensar que son los propios músicos los que corean y no siempre podrían hacerlo. Costó pero se hizo.

Las pistas limpias de plugins, ordenadas, centradas sin paneado, bien nombradas y exportadas a una carpetita para subirlas luego a una nube y de ahí las cogía el amigo Michel Cires para iniciar su mezcla. Ahí se abría otro campo a trabajar. Ahí se concreta la imagen sonora y, o lo tienes claro o se te puede ir todo a tomar por culo y no te imaginas cuanto.

Yo tuve una gran,gran,gran suerte de poder estar mano a mano con Michel. No sé si el dirá lo mismo.

Hasta que no estés más allá del punto sin retorno, no se te revela porqué lo cruzaste.

 

Te recomiendo si te vas a meter en este jardín tres sitios web para aprender:

Daniel Mesa de la página: Componemos

Pagina de: Productor musical

Y sin desmerecer a nadie el inigualable SOMA con su blog: producciónhiphop